Entradas populares

jueves, 1 de diciembre de 2011

Los primeros habitantes en mi entidad.

Quienes fueron los primeros habitantes de mi entidad?
Como vivieron los primeros habitantes de mi entidad?
A que se dedicaban?
De que se alimentaban?
Cuál era su Vestimenta?
   
Hace unos 4 000 años comenzaron a llegar gruposhumanos al actual territorio de Michoacán.Por esas mismas fechas surgió en el norte de Michoacány sur de Guanajuato otra cultura conocida como Chupícuaro;ésta se localizaba en la cuenca del río Lerma y en lasproximidades de la ahora ciudad de Acámbaro, Guanajuato.Los habitantes de Chupícuaro se agruparon junto a loslagos y ríos cultivando principalmente el maíz. Otra actividada la que se dedicaban fue el modelado de figurillas en barro,actividad que con el tiempo se convirtió en una de las másdestacadas de este pueblo.Posteriormente y a lo largo de varios años, se asentaronen el territorio grupos de nahuas, tecos, cuauhcomecas,matlazincas, mazahuas, pirindas y huachichiles, que sededicaban al cultivo, la caza y la recolección.
En la escuela de Yunuén organizaron una visita guiada a lazona arqueológica de Tzintzuntzan.Después de mirar las ruinas y escuchar al guía, Yunuénse quedó contemplando el paisaje y se preguntó cómohabría sido la vida de los tarascos, antiguos pobladoresde ese lugar, a qué se habrían dedicado y cómo estaríanorganizados.¿Sabes cómo vivían los tarascos y los otros gruposindígenas que habitaron tu entidad durante la épocaprehispánica? ¿Sabes a qué se dedicaban, qué comíano cómo eran sus casas? Comenta tus respuestas conel grupo.
Antes de la llegada de los conquistadores, convivían en la costade Michoacán diversos grupos humanos que se llamabana sí mismos cuitlatecos, serames, cuires, cuahucomecas yepatlecos, la mayor parte de ascendencia nahua.Se dedicaban a la agricultura, la pesca y la recolección,y a veces entraban en guerra unos con otros.
  
Los grupos indígenas que poblaron la parte central de lacosta michoacana se alimentaban con diferentes productosderivados del maíz, semillas, animales y varios vegetales.

Los pueblos crean mitos y leyendas por varias razones.
 Las antiguas civilizaciones no tenían tantos conocimientoscientíficos como nosotros; sin embargo, al igual que los sereshumanos actuales, tenían necesidad de conocer y explicar loque sucedía en la naturaleza que las rodeaba.Entonces, creaban historias que les ayudaban a entendercómo era el lugar en que vivían y a responder las preguntasque se hacían sobre la naturaleza, su origen como pueblo, sudestino, etcétera.Así, los mitos y las leyendas reflejan las creencias, lasideas y los valores de un pueblo.Por ejemplo, relee la descripción del paisaje que hiciste,verás cómo las características naturales influyen en las ideasde las personas. Si en un lugar hay mucha vegetación, susmitos y leyendas reflejarán esa riqueza.Del mismo modo, la organización social de un pueblo severá reflejada. Por ejemplo, para los pueblos prehispánicos,los niños y los ancianos representaban la pureza y lasabiduría, por ello, en el mito anterior, el dios se apiada deellos y les da la oportunidad de renacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada